Monopolio encubierto en la web? Resiste!
Ya llevo una temporada, escuchando ciertas noticias con respecto a Firefox el navegador web de la Fundación Mozilla, por las que pareciera que el navegador funciona fatal o que está en fase de decadencia completa.
HISTORIA
Como ya sabrás, Mozilla Firefox, o como muchos usuarios le llaman al "Navegador del zorro", fue el que en su día plantó cara a Internet Explorer para abrir la web y evitar el monopolio que entonces tenía Microsoft que se saltaba los estándares web y en gran parte de su trayectoria lo ocupaba todo con un funcionamiento más que paupérrimo.
La Fundación Mozilla, creó entonces un producto revolucionario, con muchísimas más ventajas que su competidor, lo que le hizo aumentar su cuota como navegador preferente para muchos usuarios en su día a día en la navegación por la internet de las cosas.
Esta historia ha sido contada de otras muchas formas hasta la saciedad, por lo que no me extenderé más de lo indicado.
AUTOCRÍTICA
En el mundo no hay nada perfecto, y cada día, la Fundación Mozilla, debería mirarse en el espejo para ver que puede mejorar en su producto, y dejarse de peleas ideológicas, que nada tienen que ver con la tecnología que nos ocupa, ni con el funcionamiento de aplicaciones tan importantes como lo es Firefox. Se han tomado decisiones muy cuestionables en el transcurso de la fundación y el desarrollo del navegador, que han hecho que este pierda parte de la carrera que había ganado frente a sus competidores.
No se entiende por ejemplo, que donde más apoyo tiene la fundación, que es en el Universo GNU/Linux, donde casi la totalidad de las distribuciones lo incluyen como navegador por defecto (y ojo, que ya hay alternativas más que suficientes para dejarlo de lado), sea el navegador que peor rendimiento tiene con diferencia. Si haces una prueba tan normal como instalar Firefox y Chromium (que también suele venir en los repositorios de las distros), luego un primer reinicio para cargar configuraciones por defecto, y vuelves a iniciar ambas aplicaciones, te darás cuenta que la versión de Firefox tarda más del doble en iniciar que su competidor. Da igual en el equipo y la distro que lo compruebes, el resultado será el mismo. Una vez entras a navegar, notarás una pequeña diferencia en cuanto a navegación, pero ahí si que he de advertir que son diferencias mínimas que no deberían importar a ningún usuario. Esto es solo un ejemplo de lo que comentaba anteriormente, pero hay otros muchos en los que Mozilla parece ser que se olvida de los usuarios de los que recibe un apoyo más fiel al navegador.
Una de las peores decisiones del momento ha sido quitar el "Modo compacto" de las opción "Densidad" dentro de la personalización de la barra de herramientas. En todas las instalaciones de Firefox activo esta opción, que sigue estando presente, pero oculta, teniendo que entrar desde la barra de direcciones en "about:config" (una vez ahí busca "compact mode" y cambia el balor a "true", porque ahorra espacio en pantalla y es muy de agradecer sobre todo en equipos portátiles.
Seguramente no le vendría mal aligerar gastos, empezando por las altas esferas (en vez de despedir activos para una compañía tecnológica como son los desarrolladores), centrarse en su producto estrella con esmero y al mismo tiempo intentar volver a ser más independiente del pastizal de ingresos que recoge de la misma Google, por llevar su buscador por defecto en el navegador. Una contrariedad para muchos como este servidor incomprendida, si lo que buscas es abrir la web a los usuarios y sustentar la bandera de la seguridad y la privacidad...
Además, si cambiaran los ciclos de desarrollo, y esto es una opinión personal, creo que darían más tiempo para solucionar errores y mejorar adecuadamente características del navegador. Creo que es una auténtica tropelía una versión por mes, dejando la versión ESR en algunos momentos 10 o 12 versiones por detrás de la más actualizada.
Por otro lado, los usuarios debemos ser conscientes de lo que conlleva resistir un monopolio como el mencionado, y debemos tener en cuenta, que la mejora de cualquier aplicación que usamos, en mayor grado cuando exigimos privacidad, tiene su principal base en los reportes de los problemas que nos encontramos cuando usamos esta, por lo que es muy importante, que estos reportes lleguen a los mantenedores de la misma para la corrección de los fallos.
ESPERANZA
Siempre nos quedará la esperanza dijo un sabio... Algunas luces entre las sombras, actualmente, no veo que el navegador vaya tan mal como algunos insisten en decir. Uso la versión ESR de soporte extendido, voy probando la versión "Fresh", y puedo confirmar que se han introducido algunos cambios interesantes de un tiempo a esta parte.
La interfaz proton (no confundir con el Proton de Steam), me parece más limpia que la anterior, y no tiene ese look cuadrado que a mi parecer afeaba al navegador, los menús están más limpios, el menú de impresión ha mejorado muchísimo, los complementos siguen funcionando igual de bien que en versiones anteriores y parece que las últimas versiones también han mejorado en rendimiento.
Hay funciones que las veo mejor que su competencia y otras que han mejorado, por ejemplo, puedes anclar sitios favoritos a la página de inicio, y la barra de marcadores aparece solo cuando se necesita con el consiguiente ahorro de pantalla de navegación, el borrado del historial es mucho más rápido y el acceso a tus contraseñas, en caso de que seas de los que las guardan en el navegador, más directo.
En la parte móvil, para mi sigue siendo referencia, por la sincronización de marcadores y otras cosas (si, ya se que otros también lo tienen), pero sin duda, la ventaja de poder incluir complementos en Firefox android es una ventaja que no tiene rival, anclado de favoritos en la pagina de inicio como en el escritorio, gestión de pestañas más sencilla y simple que la competencia hace que sea prácticamente imprescindible en mi opinión.
Otros productos de valor añadido como la VPN de Mozilla también aportan para sumar. Puede que no sea suficiente, pero deja entrever que el navegador tiene salud suficiente para intentar mejorar y acercarse más a su competencia. Todo depende de las decisiones de las cabezas pensantes de la fundación al respecto...
Por ahora y para terminar, puedo confirmar que ya hay webs, que funcionan mejor con otros navegadores que con Firefox, porque están optimizadas para Chromium/Chrome, hay otras en las que funcionalidades internas como multimedia, directamente no funcionan o te dicen que debes utilizar uno de estos navegadores, y mientras que Google se frota las manos, Mozilla se complace de utilizar su buscador por defecto... por un puñado de dólares...
Y aunque pareciera que Google puede retirar esa aportación, lo más posible es que le interese mantenerla para seguir teniendo el monopolio encubierto de la web. Por eso debe ser Mozilla la que tome las riendas de su independencia.